Publicidad

El animal terrestre con mayor tolerancia al calor vive en un desierto más grande que Estados Unidos

El animal terrestre con mayor tolerancia al calor vive en un desierto más grande que Estados Unidos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El desierto cálido más grande de la Tiera supera en tamaño a un país como Estados Unidos y es aproximadamente el doble que la selva amazónica: mide 5.150 km de este a oeste, 1.280-2.250 de norte a sur.

Es el desierto del Sáhara, que tiene una superficie de 9,1 millones de kilómetros cuadrados. Aquí, además, vive el animal terrestre mejor adaptado al calor.

Cataglyphis

La hormiga del desierto Cataglyphis pueden sobrevivir a temperaturas corporales de 53 ºC, mientras que, en pruebas de laboratorio, la hormiga roja de la miel (Melophorus bagoti) alcanzó brevemente los 56,7 ºC.

La máxima temperatura corporal interna que el ser humano puede soportar antes de sufrir un golpe de calor es de 40 ºC.

La hormiga del desierto ha desarrollado varios métodos para controlar el calor, como unas largas patas con la que se separarse de la arena ardiente o velocidades elevadas para minimizar la exposición al sol.

Este género se caracteriza muchas veces por la distinción a la hora de orientarse, la mayoría de géneros utilizan feromonas,​ en cambio éste se orienta por la distancia recorrida y la dirección en base al sol. Para medir la distancia utilizan una especie de pódometro interno que lleva la cuenta de los pasos realizados.

Esta diminuta criatura ha sido la clave esencial para descubrir maneras más eficaces para mejorar lo que se llama la refrigeración pasiva. Un ejemplo de ello son los coches de hoy en día, que ya vienen integrados con tecnología para retener el ambiente que se lleva dentro y además, enfriar sin aire acondicionado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios