Publicidad

El universo parece que se está calentando cada vez más

El universo parece que se está calentando cada vez más
10 comentarios

Un nuevo estudio sugiere que la temperatura media del gas en todo el universo ha aumentado más de 10 veces durante ese período de tiempo y ha alcanzado aproximadamente 2 millones de grados Kelvin en la actualidad, aproximadamente 4 millones de grados Fahrenheit.

Eso es aproximadamente diez veces la temperatura de los gases alrededor de objetos más alejados y más antiguos del universo.

Datos sobre la luz

El estudio, publicado el 13 de octubre en la revista Astrophysical Journal, examinó la historia térmica del universo durante los últimos 10.000 millones de años.

A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta.

Para comprender cómo ha cambiado la temperatura del universo con el tiempo, los investigadores utilizaron datos sobre la luz en el espacio recopilados por dos misiones, Planck y Sloan Digital Sky Survey. Planck es la misión de la Agencia Espacial Europea que opera con una gran participación de la NASA; Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.

Combinaron datos de las dos misiones y evaluaron las distancias de los gases calientes cercanos y lejanos midiendo el corrimiento al rojo, una noción que los astrofísicos utilizan para estimar la edad cósmica en la que se observan los objetos distantes.

El concepto de desplazamiento al rojo funciona porque la luz que vemos de los objetos más alejados de la Tierra es más antigua que la luz que vemos de los objetos más cercanos a la Tierra; la luz de los objetos distantes ha viajado un viaje más largo para alcanzarnos. Ese hecho, junto con un método para estimar la temperatura a partir de la luz, permitió a los investigadores medir la temperatura media de los gases en el universo temprano (gases que rodean a los objetos más alejados) y comparar esa media con la temperatura media de los gases más cercanos a la Tierra a día de hoy.

Universum
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios