¿Cuál es la velocidad máxima a la que puede ocurrir cualquier cambio en el universo?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hace mucho, enviar una carta suponía un coste similar al salario de todo un año, si bien actualmente, gracias al ancho de banda que nos ofrece nuestra conexión a internet, podemos enviar un mensaje a la otra parte del mundo casi instantáneamente a un coste casi cero.

Un nuevo sistema para medir la radiación cósmica de fondo (CMB) predice el ancho de banda máximo del universo, que es la velocidad máxima a la que puede ocurrir cualquier cambio en el universo.

CMB

La radiación cósmica de fondo (CMB) se descubrió por primera vez en 1964 como un ruido débil y omnipresente en radiotelescopios y es una reverberación o resplandor residual de cuando el universo tenía aproximadamente 300.000 años de antigüedad.

Ahora, en un estudio liderado por Achim Kempf, profesor de matemática aplicada en la Universidad de Waterloo, mide con más precisión el CMB, lo que permitirá descubrir el valor del ancho de banda fundamental del universo, y por lo tanto también nos detallará sobre lo más rápido que sucedió, el Big Bang:

Es como el video en Internet. Si puedes medir el CMB con una resolución muy alta, esto te puede informar sobre el ancho de banda del universo, de manera similar a cómo la nitidez de la imagen de video en una llamada de Skype te informa sobre el ancho de banda de tu conexión a Internet.