Compartir
Publicidad
Publicidad

Un equipo del CSIC identifica un asteroide cercano a la Tierra productor de meteoritos

Un equipo del CSIC identifica un asteroide cercano a la Tierra productor de meteoritos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con otros europeos, ha podido identificar el primer asteroide productor de meteoritos que se encuentra cercano a la Tierra. El asteroide podría haber desprendido fragmentos de su estructura debido al efecto de marea gravitatoria ejercido por la Tierra o Marte.

La teoría de que estos fragmentos proceden de asteroides cercanos a nuestro planeta ha sido defendida en las últimas décadas. No obstante ningún grupo investigador había logrado hasta la fecha asociar estos fragmentos a algún asteroide próximo.

El equipo ha analizado las trayectorias atmosféricas y las órbitas en el Sistema Solar de tres bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia el pasado año. Una de estas bolas de fuego fue captada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los análisis demuestran que dos de los bólidos proceden del NEO 2002NY40, un asteroide cercano a la Tierra del que ya se disponían datos sobre su superficie, mientras que el tercero podría estar relacionado con el asteroide 2004NL8.

Josep María Trigo, líder del equipo, asegura que los asteroides y los fragmentos forman un enjambre de escombros en el espacio, hecho que apunta a que podrían haber surgido de una fragmentación de un asteroide progenitor de un tamaño mucho mayor.

Este trabajo ha sido posible gracias a una colaboración internacional entre investigadores españoles, finlandeses y la Queen Mary University of London, donde se ha llevado a cabo el estudio de la evolución de las órbitas en los últimos 100.000 años.

Vía | Terra Más información | CSIC En Genciencia | Asteroides

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio