Tormentas en Marte hacen peligrar los robots de la NASA

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha informado que los robots Spirit y Opportunity que exploran la superficie de Marte, podrían ver paralizadas sin remedio sus actividades a consecuencia de las fuertes tormentas estivales de polvo que están azotando el planeta rojo.

Los ingenieros de la NASA han ordenado al Opportunity que interrumpa sus comunicaciones durante dos días para ahorrar energía, ya que este vehículo es el más afectado por estar sus paneles cubiertos por el polvo de Marte en un 99%. El Spirit, que se encuentra en una zona del planeta menos afectada por las tormentas, deberá limitar sus actividades.

Esta es la primera vez que los científicos de la NASA se han visto obligados a interrumpir las comunicaciones con uno de los vehículos desde su llegada a Marte en enero de 2004. Es por ello que los ingenieros han dado a conocer su gran preocupación por el futuro de la misión, ya que los vehículos no están diseñados para condiciones tan intensas y las tormentas podrían continuar durante días e incluso semanas.

JPL asegura que si los paneles siguen durante mucho tiempo sin recibir luz solar, los robots no dispondrán de la energía necesaria para continuar sus operaciones, ya que estos vehículos cuentan con calefactores eléctricos que evitan que se congelen sus circuitos electrónicos fundamentales.

La pérdida de alguno de los robots sería un gran revés para la exploración de Marte, ya que han proporcionado gran cantidad de información sobre el planeta rojo. Una vez se hayan calmado las tormentas, los ingenieros estudiarán el estado del Opportunity y del Spirit.

Vía | El Mundo Más información | NASA En Genciencia | El pasado de Marte, Los rovers marcianos aprenden a analizar imágenes