Publicidad

Se localiza la vista nocturna más clara de las estrellas en la Tierra

Se localiza la vista nocturna más clara de las estrellas en la Tierra
2 comentarios

El mejor lugar de la Tierra para instalar un telescopio ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Columbia (UBC) Británica. El lugar de marras es la zona más alta de la meseta antártica.

Domo A es el nombre del punto más elevado de la meseta Antártica. Este domo de hielo se ubica a 1200 km de la costa más cercana, a mitad de camino del polo sur geográfico y las nacientes del colosal glaciar Lambert.

Domo A

El domo A no es una montaña, sino que una planicie cuyo punto más alto se eleva a 4093 msnm. En realidad el domo A es la cumbre de la masa constituida por el casquete de hielo de la Antártida Oriental, debido a su elevación. Se considera que es el lugar naturalmente más frío de la superficie terrestre con temperaturas próximas a los -90 °C. El 10 de agosto de 2010 se registró allí una temperatura récord de -93,2 °C en una cresta entre los domos Argus y Fuji.

l

La combinación de gran altitud, baja temperatura, largos períodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable, hace del Domo A un lugar muy atractivo para la astronomía óptica e infrarroja.

Actualmente, los observatorios de más alto rendimiento se encuentran en lugares de gran altitud a lo largo del ecuador (Chile y Hawai'i) y ofrecen vistas en el rango de 0,6 a 0,8 segundos de arco. En general, la Antártida tiene el potencial de ver mejor, debido a una turbulencia más débil en la atmósfera libre, con un rango estimado de 0,23 a 0,36 segundos de arco en un lugar llamado Domo C.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios