Se identifica el primer cometa interestelar cruzando nuestro sistema solar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Detectado en primer lugar como candidato a cometa por el astrónomo ruso Guennadi Borisov el pasado 30 de agosto, el hallazgo del primer cometa interestelar identificado en curso como tal por nuestro sistema solar ha sido reportado por el Minor Planet Center de la IAU (Unión Astronómica Internacional).

La trayectoria orbital de este objeto se muestra convergente con elementos hiperbólicos, lo que indica, al menos en un primer momento, que el cometa tiene un origen fuera del Sistema Solar.

C/2019 Q4

En reconocimiento al primer observador, el objeto ha sido denominado C/2019 Q4 (Borisov). El propio Borísov detalló en un foro de astrónomos que hizo el descubrimiento usando un telescopio reflector que construyó él mismo a finales de 2018.

Según explicó Borísov, que trabaja en el Instituto Astronómico Sternberg, de la Universidad Estatal de Moscú, el objeto fue detectado en las primeras horas del 30 de agosto.

Según las observaciones actuales, la excentricidad de C/ 2019 Q4 es de aproximadamente 3,2, definitivamente hiperbólica. Lo que diferencia a C/ 2019 Q4 de casi cualquier otro cometa es la excentricidad de su órbita. La excentricidad mide cuánto se desvía una órbita de un círculo perfecto, que tiene una excentricidad de 0.

Se espera que el cometa interestelar se aproxime a la Tierra el 10 de diciembre a una distancia de alrededor de 1,8 unidades astronómicas. Estará dentro del sistema solar durante unos seis meses.

Aunque hace dos años se descubrió Oumuamua, otro objeto interestelar que surcaba nuestro sistema solar, éste no sería un cometa, sino un asteroide. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso. Ambos asteroides y cometas fueron formados tempranamente en la historia del Sistema Solar hace alrededor de 4.5 mil millones de años.