Compartir
Publicidad
Publicidad

Posible impacto de asteroide en 2036

Posible impacto de asteroide en 2036
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Dentro de 30 años, un asteroide de cerca de 300 metros de diámetro llamado Apophis cruzará la órbita de la Tierra. Será un domingo, 13 de abril del año 2036. Como en la película aquélla, de impactar con la Tierra, las consecuencias serían desastrosas. Un asteroide de esa envergadura puede tener un poder de devastación de la misma magnitud que 65.000 bombas de Hiroshima. La fuerza desatada por el impacto podría literalmente borrar del mapa un estado de pequeño tamaño, donde "pequeño" es quizás un decir. Claro que el alarmismo no debe cundir, ya que quizás las posibilidades de que impacte con nuestro planeta no sean para preocuparse. Una entre 6.250. Eso no son probabilidades pequeñas, una entre 6.250 es lo suficientemente grande como para que los científicos se preocupen y comiencen a valorar la importancia del probable choque. En 1998, se hizo una petición formal a la NASA para identificar para 2008 al menos el 90% de los asteroides que tuviesen más d un kilómetro de diámetro y que cruzasen la órbita de la tierra en algún momento. Esa tarea está al 75% completa.

Lo cierto es que las propuestas del congreso (ojo, de los EEUU, claro) son de lo más peculiar, llegando a discutirse el año pasado soluciones como poner láseres en la Luna, utilizar atractores gravitatorios (que no se que son, pero seguro que son producto de la imaginación de alguien), naves que "capturen" el asteroide de alguna manera, o bien la "tradicional" y holliwoodiense energía nuclear en forma de bomba.

La última vez que ocurrió algo parecido al posible impacto futuro del que hablamos fue en 1908, casi hace 100 años, cuando un asteroide de unos 70 metros de diámetro explotó a más de 4 kilómetros de altura (según se especula) liberando la energía equivalente a entre 10 y 15 millones de toneladas de TNT, y barriendo literalmente de la faz de la Tierra a más de 60 millones de árboles (y todo el resto de vida animal y vegetal de la zona). Ocurrió cerca de Tunguska, Siberia.

De momento aún queda mucho tiempo para que nos encontremos con este asteroide, pero habrá que ir pensando ya qué se hará al respecto, y más cuando las probabilidades de choque son menores que uno entre diez mil. No es por ponerme nervioso, pero hombre, buena noticia no es...

Vía | Geology News Más información | Topix.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos