¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta? (y II)

Image credit: International Astronomical Union

En la primera entrega de este artículo, expusimos las características que hicieron cuestionar la autoridad de Plutón como planeta: tamaño, órbita, etc. Y dejamos en el aire las condiciones que un objeto astronómico debe cumplir para ser considerado planeta y que fue propuesto por la International Astronomical Union (IAU).

En agosto de 2006, la IAU publicó dos resoluciones que revocaron el status de planeta a Plutón. La primera de ellas fue la Resolución 5A, que define la palabra planeta como tal. Hasta la fecha, todos los astrónomos daban por sabido qué era exactamente un planeta, aunque nunca se hubiera especificado. Según la Resolución 5A:

Un planeta es un cuerpo celeste que (a) orbita respecto al Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma (casi redonda) en equilibrio hidrostático y © en su órbita no transitan otros elementos.

Plutón es relativamente redondo y orbita alrededor del Sol. Sin embargo, no cumple todos los criterios. Ya que su órbita cruza la órbita de Neptuno, tal y como vimos en la primera entrega.

En este punto surgió de nuevo la polémica, ya que en nuestro sistema solar, existen planetas que no tienen una órbita limpia. Por ejemplo, la Tierra se cruza regularmente con asteroídes en su órbita.

La Resolución 5A también establece dos nuevas categorías para los objetos que orbitan alrededor de una estrella: planeta enano (dawrf planet) y cuerpo menor del Sistema Solar (planeta menor). Según esta resolución, un planeta enano es

Un cuerpo celeste que (a) orbita alrededor del sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica), © no es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar y (d) la vecindad alrededor de su órbita no está limpia.

La diferencia entre un planeta y un planeta enano, estriba en que el último no tiene dominancia orbital, al no haber limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

Un cuerpo menor del Sistema Solar queda definido como pequeños objetos que orbitan alrededor del sol y no son ni planetas, ni planetas enanos, ni satélites.

La segunda resolución, Resolución 6A, cataloga a Plutón como un planeta enano, quedando nuestra galaxia de la siguiente forma:

• Planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

• Planetas enanos: Pluton, Ceres (un objeto situado en el cinturón de asteroídes entre Marte y Júpiter), 2003 UB313 (un objeto muy alejado del Sol).

• Cuerpos menores del Sistema Solar: Todo lo demás, incluyendo asteroides y cometas