Compartir
Publicidad
Publicidad

Por primera vez, un grupo de aficionados a la astronomía localiza un planeta extrasolar

Por primera vez, un grupo de aficionados a la astronomía localiza un planeta extrasolar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En ocasiones los aficionados pueden colaborar con los astrónomos profesionales utilizando telescopios más o menos sofisticados. Hay diversos ejemplos de localización de asteroides, y sobre todo cometas, por parte de observadores no profesionales con tiempo y ganas para rastrear incansablemente el cielo buscando pequeñas motas de luz allí donde los catálogos dicen que no hay nada.

Pero nunca hasta ahora habían conseguido localizar un planeta extrasolar. Se suponía que sus telescopios, relativamente sencillos y baratos, no disponían de la precisión y sensibilidad suficientes para ello. Sin embargo, un telescopio casero, un astrónomo llamado Peter McCullough y una red de observadores aficionados y profesionales han logrado lo que parecía imposible. Para ello construyeron un telescopio uniendo dos teleobjetivos comerciales Canon EF de 200mm, como puede ver en la imagen superior. El coste fue de unos 60.000 euros. Un precio alto como afición pero ridículamente barato si lo comparamos con el coste de un telescopio de gran tamaño de uso profesional. Durante un par de años, este telescopio analizó miles de estrellas buscando pequeñas variaciones en su brillo provocadas por el transito de un planeta frente a ellas. Por este método ya se habían detectado 10 planetas extrasolares pero siempre con telescopios profesionales. Un ordenador analizo pequeñas diferencias de brillo y apunto a varios posibles candidatos que fueron analizados más detalladamente.

Gracias a esto se detecto una estrella cuyo brillo variaba un dos por ciento con un periodo de cuatro días. Posteriores análisis en el observatorio McDonald de Texas confirmaron el descubrimiento de un planeta de con un periodo de 3,94 días y una masa del 90% de la masa de Júpiter.

Vía | Space.com Más información | info.astro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio