La novena estrella más brillante en el cielo: podría estar preparándose para estallar en supernova

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista. Eso es lo que parece que le va a ocurrir a Betelgeuse. Y esto lo intuímos porque la estrella está perdiendo su brillo.

La estrella está mucho más lejos de la Tierra que el límite de 50 años luz para que la radiación de una explosión de esta magnitud fuese letal para la vida en nuestro planeta, pero su brillo podría ser más de cien veces más intenso que el de Venus, y la haría visible en el cielo diurno.

Betelgeuse

Betelgeuse tiene una masa 12 veces la del Sol, es decir, que se extendería hasta casi la órbita de Júpiter, porque es una supergigante roja a 600 años luz.

Betelgeuse, novena estrella más brillante en el cielo y que forma parte la constelación de Orión, ha perdido brillo en observaciones desde octubre hasta desvanecerse a la mitad de su magnitud habitual.

Decn Winter Hexagon 1 580x502

La razón de esta pérdida de brillo podría ser la génesis de una supernova: agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía y aumentado enormenente su tamaño, la estrella está destinada a sufrir una implosión central y un colapso masivo y recomponerse como una supernova de Tipo II.

La fecha para que tenga lugar este evento cósmico se ignora.