Madrugada de mirar al cielo

Superluna de 2011 por ktus16

Esta noche podremos observar, si las nubes nos lo permiten, una superluna que vendrá acompañada de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas procedentes del cometa Halley.

Seguramente esta Superluna nos dificulte la visión de la lluvia de estrellas, pero esperamos que no nos impida contemplarla del todo.

El fenómeno de la Superluna es algo que se produce una vez al año, el año pasado fue la madrugada del 19 de Marzo. Tiene lugar porque, como bien sabemos, la órbita de la luna es una elipse, por lo que una vez por vuelta está en la distancia más alejada (apogeo) y otra en la más cercana (perigeo).

Esta noche el perigeo coincide con Luna llena, lo que produce el efecto óptico de un aumento de tamaño, obviamente no existe realmente este aumento.

Según estimaciones, en esta ocasión la impresión podría alcanzar un aumento de un 14% de tu tamaño y un 30% de su brillo.

En cuanto a la lluvia de estrellas, es la misma que cada año se repite por estas fechas (abril y mayo), que es cuando nuestro planeta pasa por los restos de materia que abandonó el cometa Halley en esa zona tras su paso, cada 76 años, alrededor del Sol.

Según ha declarado el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional:

Lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder del mismo punto, lo que se conoce como el radiante, que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas

Aunque el pico máximo se alcance esta noche, con una tasa de 60 meteoros por hora y a una velocidad de 66 km/s, el evento durará hasta el 28 de mayo, así que habrá tiempo de verlo con claridad.

Aún así os recomiendo que aprovechéis esta noche y miréis al cielo, ya que es de lo bueno que tiene la vida.

Vía | Antena3Noticias