Este sábado es el mejor día para contemplar la lluvia de estrellas Oriónidas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El máximo visible de la lluvia de estrellas Oriónidas tendrá lugar en la madrugada de este sábado 21 de octubre, con un ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer.

La lluvia, que procede del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, empezó el 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre.

Cometa Halley

Una de las peculiaridades de las Oriónidas es que podrá apreciarse en todas partes del mundo. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.

Además, las Oriónidas de este año podrán apreciarse mejor que otros años por la fase en la que se encuentra la Luna estos días. La tasa de actividad que dejarán las Oriónidas será de 23 meteoros por hora, y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Para observar esta lluvia, visible en todo el mundo, no hace falta telescopio ni prismáticos. Lo más aconsejable es buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades.

El Halley nos visita 76 años y fue observada incluso por los antiguos griegos, y también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo máximo de actividad ocurre el 6 de mayo.