Se ha confirmado que un planetoide, apodado "Farfarout", que se detectó por primera vez en 2018, se ha convertido en el objeto más distante que orbita nuestro Sol.
El Minor Planet Center ahora le ha otorgado la designación oficial de 2018 AG37. Recibirá un nombre oficial después de que su órbita esté mejor determinada en los próximos años.
Farfarout
La distancia promedio de Farfarout al Sol es de 132 unidades astronómicas (au); 1 au es la distancia entre la Tierra y el Sol. A modo de comparación, Plutón está a solo 39 unidades au del Sol.
El viaje de Farfarout alrededor del Sol toma alrededor de mil años, cruzando la órbita del enorme planeta Neptuno cada vez.
Farfarout es muy tenue y, basándose en su brillo y la distancia del Sol, el equipo estima que su tamaño es de unos 400 kilómetros de ancho. Según explica Chad Trujillo, astrónomo de la Universidad de Arizona:
La dinámica orbital de Farfarout puede ayudarnos a comprender cómo se formó y evolucionó Neptuno, ya que es probable que Farfarout fuera arrojado al sistema solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno en el pasado distante. Es probable que Farfarout vuelva a interactuar fuertemente con Neptuno ya que sus órbitas continúan cruzando.