Esta es la primera foto que se hizo de la Luna y tiene 180 años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tomando una imagen de daguerrotipo de 20 minutos de duración usando un telescopio reflector de 13 pulgadas se hizo posible la imagen que encabeza esta entrada.

Es la primera imagen de la Luna, y se tomó el 23 de marzo de 1840, hace ahora 180 años.

El primer intento no exitoso: un año antes

Quien logró hacer la primera fotografía exitosa de un objeto astronómico fue John William Draper, profesor de química de la Universidad de Nueva York, médico y experimentador científico.

El primer intento conocido de fotografía astronómica fue la del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del proceso de daguerrotipo que lleva su nombre, un año antes, pero no fue exitoso: los errores de seguimiento al guiar el telescopio durante la exposición prolongada significaron que la fotografía salió como un punto borroso.

En 1843, Draper hizo daguerrotipos del espectro solar que revelaron nuevas líneas infrarrojas y ultravioletas.

El nombre de Draper también irá siempre unido principalmente a su obra clásica titulada Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia (1875). Esta obra, considerada anticatólica fue refutada en Europa por un pequeño grupo de eruditos eclesiásticos, como el religioso español Tomás de la Cámara, obispo de Salamanca, en su obra Contestación a la Historia del conflicto entre la religión y la ciencia de Juan Guillermo Draper