Esta es la primera carne que se consigue producir en el espacio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora deberíamos leer el típico rótulo de las películas en las que participan animales: ningún ha animal ha sufrido daño en este rodaje. Básicamente porque en la producción de la primera carne espacial no hay participado, en realidad, ningún animal.

Esta carne es producto de la bioimpresión 3D de vacuno, y es la primera que tiene lugar en el espacio: concretamente, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Células de vacuno

Esta bioimpresión espacial consiste en cultivar un pedazo entero de carne real y comestible a partir de solo un par de células, en este caso, esferoides de células bovinas, en un laboratorio. En la Estación Espacial, el experimento consistió en cultivar un trozo de carne imitando el proceso natural de regeneración de tejido muscular de una vaca.

En este experimento llevado a cabo en el ámbito de la ISS se ha usado tecnología desarrollada por la firma israelí Aleph Biofarms, en colaboración con la compañía rusa 3D Bioprinting Solutions y dos compañías de alimentos de Estados Unidos.

Según palabras de Aleph Biofarms:

En el espacio no tenemos 10 mil o 15 mil litros de agua disponibles para un kilogramo de carne de res. El experimento conjunto marca un primer y significativo paso hacia el logro de garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones venideras, preservando nuestros recursos naturales. En un experimento conjunto a bordo de la Estación Espacial, produjimos con éxito carne cultivada sin importar la disponibilidad de tierras y recursos hídricos locales. ¡Este es un hito hacia la promesa de alimentos sostenibles en cualquier lugar!

Según la propia Aleph Farms, todavía ha de pasar bastante tiempo para que el producto se produzca en serie. Sin embargo, la compañía planea aprovechar el experimento y hacer bistecs de carne sintética disponibles en tierra firme usando a gran escala "bio-granjas".