Espectaculares imágenes del universo divulgadas por el Observatorio Europeo Austral en su 50 aniversario

Conmemorando el 50 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), se han publicado unas imágenes que quitan el hipo y que a uno le inspiran toda clase de películas de ciencia ficción en la que participan imperios galácticos, insectos espaciales o viajeros translumínicos.

Arriba, una imagen tomada con 200 horas de exposición que muestra la región de las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Se trata de un mosaico realizado a 1.200 exposiciones de este área del espacio.

Abajo, las observaciones del instrumento FORS2, que captaron la explosión de una supernova que se encontraba a 6.000 años luz, acontecida en el año 1054. El color verde es producido por el hidrógeno y el azul por los electrones energizados.

Y ahora, la aglomeración estelar NGC 2467, y la región de alrededor es la constelación de Puppis.

O la fábrica de estrellas denominada Nebulosa Trifurcada. Será la cuna de nuevas estrellas en el futuro. La imagen fue capturada en el observatorio de La Silla, en Chile.

Éstas y otras espectaculares fotos, en BBC Mundo.