Compartir
Publicidad
Publicidad

El solsticio de verano

El solsticio de verano
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes 20 de junio a las 23:59 (hora UTC, de Greenwich, Inglaterra) se producirá el solsticio de Verano, así que me pareció oportuno ver algunos hechos y curiosidades de este acontecimiento astronómico.

Para el hemisferio norte es el día más largo del año, mientras que para el hemisferio sur se trata del más corto. Dado que en ambos hemisferios la estación es diferente (verano e invierno respectivamente) se lo suele llamar solsticio de Junio. Se trata del momento en el que el eje de la tierra está apuntando en dirección del Sol, por lo que ocurre 2 veces por año, la segunda en Diciembre.

Este año es la primera vez desde 1986 en que el solsticio ocurre antes del 21 de Junio (aunque por un minuto) y se debe a una peculiaridad de los años bisiestos según el calendario moderno. La próxima vez que ocurra será en 2012, sólo que en ese año será a las 23:09. El nombre proviene del Latín y significa "Sol Quieto", porque en esta época del año, durante algunos días, da la sensación de que el Sol sale y se pone en el mismo lugar (es sólo una sensación.) Pasando la linea del círculo polar ártico, el solsticio significa un día de 24 horas; cuanto más al norte más apreciable será este efecto, llegando al extremo en el Polo, donde el Sol sale el 21 de Marzo (aproximadamente) para ponerse recién el 21 de Septiembre.

El solsticio es un evento único, pero que sucede a diferentes horas según la parte del mundo por el cambio de horario. En general se suele hablar en tiempo UTC , que es un estándar en cuanto a la fijación de usos horarios. Si bien durante el solsticio el hemisferio norte recibe más cantidad de radiación solar que en cualquier otra época del año, no se trata del día más caliente. Esto se debe a que todavía se está saliendo del invierno, por lo que el verdadero calor llegará sólo unos meses después, en Julio/Agosto aproximadamente.

Culturas antiguas ya habían podido determinar el día del solsticio con gran precisión. En Egipto, mirando desde la Esfinge, el Sol se pone exactamente entre las dos grandes pirámides. En el hemisferio Sur, las lineas de Nazca están perfectamente alineadas tanto con el solsticio de Junio como con el de Diciembre. Los Incas también habían advertido el fenómeno y durante ese día realizaban una gran ceremonia religiosa llamada Inti Raymi ; actualmente la tradición está siendo rescatada en la ciudad de Cusco, Perú, donde varios turistas aprovechan la ocasión. Varias construcciones de la antigüedad tanto de Nativos de América del Norte, de América del Sur, Stonehenge, etc. poseen algún tipo de alineación con el Sol en este día particular.

Como puede verse, celebrar el solsticio de Junio sería continuar con una tradición milenaria que comenzó con los primeros observadores del movimiento de los astros. Por anticipado, feliz comienzo del verano a aquellos que vivan al Norte del Ecuador, y feliz comienzo del Invierno para los que vivan al Sur.

Más Información | Wikipedia (en Inglés) Más Información | National Geographic (en Inglés) En Genciencia | Las Estaciones, equinoccios y solsticios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio