El agua que hubo en Marte ahora podría estar dentro de las rocas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según sugiere un nuevo estudio en Nature, el agua que una vez hubo en Marte no se evaporó al espacio como resultado del colapso del campo magnético del planeta, parte de ella debería estar encerrada en el interior de las rocas.

Nuevas evidencias así lo indican, y las rocas reaccionarían aumentando su oxidación y haciendo que el planeta sea inhabitable.

Agua pétrea

Jon Wade, investigador del 'Natural Environment Research Council' (NERC) en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford ha analizado la temperatura de la roca, la presión de la superficie inferior y la composición general de Marte, evidenciando que las rocas de basalto en Marte pueden contener aproximadamente un 25 por ciento más de agua que las de la Tierra.

Esta reacción agua-roca cambió la mineralogía y provoca que la superficie del planeta se seque y se vuelva inhóspita para la vida.

Debido a estos factores, la química geológica del planeta arrastra el agua hacia el manto, mientras que en la Tierra primitiva las rocas hidratadas tienden a flotar hasta que se deshidratan.

Imagen | Kevin M. Gill