Compartir
Publicidad

Contempla el centro de la Vía Láctea de la forma más nítida posible hasta la fecha

Contempla el centro de la Vía Láctea de la forma más nítida posible hasta la fecha
1 Comentarios
Publicidad

Científicos del Observatorio de Astronomía de África del Sur (SARAO), que construyó y opera el nuevo telescopio MeerKAT en la región semiárida de Karoo, han obtenido la imagen más nítida hasta la fecha del centro de la Vía Láctea, revelando detalles únicos alrededor al agujero negro en el centro de la galaxia.

Este observatorio inaugurado oficialmente este 13 de julio.

MeerKAT

MeerKAT es un proyecto sudafricano, un precursor del más grande International Square Kilometre Array (SKA). MeerKAT consta de 64 antenas (o placas), cada una de 13,5 metros de diámetro

El centro de la Vía Láctea, a 25.000 años luz de la Tierra y detrás de la constelación de Sagitario, está envuelto por nubes de gas y polvo que lo hacen invisible desde la Tierra con telescopios ordinarios. Sin embargo, el infrarrojo, los rayos X y, en particular, las longitudes de onda de radio penetran en el polvo.

Según Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, uno de los principales expertos mundiales en las misteriosas estructuras filamentosas presentes cerca del agujero negro central de nuestra galaxia:

La imagen de MeerKAT tiene tanta claridad. Muestra tantas características nunca antes vistas, incluidas las fuentes compactas asociadas con algunos de los filamentos, que podría proporcionar la clave para descifrar el código y resolver el engima en esta década.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio