Alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra procede del espacio exterior

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las sustancias volátiles de los meteoritos contribuyeron a la formación de la atmósfera protectora de la Tierra en sus inicios. Y, gracias a nuevas mediciones, se estima que alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra hoy proviene de esta fuente.

Esto creó las condiciones para que la vida en la Tierra se desarrolle en su forma actual, según este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Tubinga, en el que se ha medido los isótopos de selenio en rocas derivadas del manto de la Tierra.

Isótopos de selenio

En varios lugares, el equipo de investigación tomó muestras de rocas de manto, que han sido traídas a la superficie por procesos tectónicos de placas y no han cambiado con respecto a su composición de isótopos de selenio desde la formación de la Tierra. Los investigadores determinaron la firma isotópica del selenio en estas rocas. Los isótopos son átomos del mismo elemento químico con diferentes pesos.

El selenio que se encuentra en el manto de la Tierra hoy debe haberse agregado después de la formación del núcleo de la Tierra, de modo que éste tiene que proceder del espacio. Geológicamente hablando, en el último momento de la formación de la Tierra, después de que nuestra luna también se formó, hace entre 4.500 y 3.900 millones de años, tal y como explica María Isabel Varas-Reus, coautora del estudio y miembro del Grupo de Geoquímica de Isotopos en Tubinga:

Hace tiempo que es posible medir los isótopos de selenio en altas concentraciones, por ejemplo, en muestras de ríos. Sin embargo, la concentración de selenio en las rocas de alta temperatura es muy baja. Las muestras deben disolverse a altas temperaturas y el selenio es volátil. Esto dificulta las mediciones". Pero recientemente se hizo posible medir los isótopos de selenio en rocas de alta temperatura.

No es tan chocante este hallazgo teniendo en cuenta que, cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros.