¿Por qué hay países tan ricos y tan pobres?, cortesía de Jared Diamon y Edward O. Wilson

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los países más pobres viven más de 1.000 millones de personas, un 15% de la población mundial. Son países que carecen de vivienda adecuada, higiene, agua potable, sanidad, educación y alimentación segura.

Podéis leer algunas cosas más sobre las diferencias entre la riqueza de diversos países, así como otros datos sorprendentes, en La enorme variedad de personas que puedes encontrarte por el mundo.

¿Cómo se han producido unas diferencias tan agudas entre unos países y otros, incluso entre países vecinos? Según Jared Diamond, según publicó en Armas, gérmenes y acero, una hipótesis a tener en cuenta es la geografía.

Tal y como abunda en ello Edward O. Wilson en La conquista social de la Tierra:

Inmediatamente antes de los orígenes, hace unos 10.000 años, una combinación de condiciones confirió a las poblaciones del supercontinente euroasiático una enorme oportunidad de favorecer la revolución cultural que pronto se haría posible. El gran tamaño del continente, su amplia extensión de este a oeste y su acrecentamiento por tierras biológicamente ricas del perímetro del Mediterráneo resultaron en una dotación de más especies de plantas y animales localmente disponibles para su domesticación que la que existía en las islas y en otros continentes. (…) El tamaño y la fertilidad de esta zona de importancia fundamental en Eurasia, y no la aparición de un genoma humano endémico de algún lugar concreto, fue lo que condujo a la revolución del Neolítico.