Ventanas para ahorrar energía

Ventanas para ahorrar energía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Estados Unidos, ha conseguido desarrollar un panel solar que, a partir de un tinte transparente, permite reducir el gasto energético de una construcción, y que puede incluso generar energía.

Estos paneles solares se basan en una tecnología denominada fotosíntesis artificial, (en analogía con la clorofila), ya que el tinte absorbe la luz y produce electricidad.

Los paneles están compuestos de un electrolito, una capa de titania, pigmento usado en la pasta de dientes, y tinte de rutenio, situado entre dos capas de vidrio. La luz solar que incide sobre el tinte excita los electrones, que son absorbidos por la titania y luego convertidos en corriente eléctrica.

Estos paneles son más baratos que los de silicio, ya que requieren de materiales tan caros como éstos. Además supondrán un paso adelante para lograr el paradigma de lavivienda sostenible, y su aplicación resultaría muy interesante en rascacielos. Se espera que estén listos para su comercialización en los próximos dos años, estando disponibles en distintos colores de tinte: rosa, azul, verde o gris.

Vía |ERenovable Más información | Inhabitat En Genciencia | Cambio de paradigma en la edificación: Vivienda sostenible

Comentarios cerrados
Inicio