Evolución Energética o Muerte de la Tierra

Evolución Energética o Muerte de la Tierra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos de los ecosistemas mas preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad.

La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.

Estos graves hechos cansinamente denunciados por organizaciones y colectivos ecologistas se ha transformado en realidad tras la reciente reunión de expertos en París para dar a conocer un informe sobre el Cambio Climático. La conclusión a la que todos han llegado y que muchos ya conocían es que es hora de pasar página a este momento de nuestra Historia. Parece claro que en el futuro debemos buscar una independencia del desarrollo basado en combustibles contaminantes e intentar reducir el CO2.

A nadie se le escapa que pronto presenciaremos un debate sobre cambio climático. Es el momento de tomar decisiones y todo parece indicar que la dirección adecuada pasa por evolucionar hacia la dependencia de las energías renovables. ¿Estamos entrando en una nueva evolución energética que nos haga prescindir del petrólego y del gasoil?

El quiz de la cuestión se centra en realizar las transformación de nuestros medios de producción, de mantener el crecimiento económico actual e ir conmutando hacia fuentes energéticas limpias y menos contaminantes. Paradigmas de la discusión será el desarrollo de las plantas nucleares y el desarrollo sostenible.

Lo único claro es que para prevenir el cambio climático necesitamos una revolución en las políticas energéticas y una evolución en el modo de usar la energía.

A nivel europeo la primera medida tomada ha sido la formación del European Renewable Energy Council (EREC)

A nivel internacional, hace una semana en el Foro de Davos se discutió y se introdujo en la agenda el Cambio Climático y la importancia de éste en el devenir de la economía global. En concreto, la canciller alemana Angela Merkel pidió en el discurso de apertura del evento, explotar los aspectos positivos de la globalización y también indicó que entre las prioridades a nivel internacional deben figurar la lucha contra el cambio climático y asegurar abastecimientos de energía. Merkel también se manifestó a favor de un desarrollo económico sostenible.

Vía | Greenpeace Más Información | Clarín.com Genciencia | IPCC, el cambio climático bajo análisis Genciencia | La observación por satélite, clave para estudiar el cambio climático

Comentarios cerrados
Inicio