Fotografiada la compañera desconocida de Polaris

La Estrella Polar, o Polaris, no está sola en el cielo. Su conocida compañera, la Polaris B, es perfectamente visible por medio de los telescopios, pero la tercera estrella del sistema no era posible de distinguir. Se sabe de la existencia de la tripla de estrellas desde hace unos 50 años, gracias a las observaciones de la luz procedente del sistema, pero hasta el momento en el que ha sido posible exprimir hasta el último bit de resolución del telescopio Hubble, no ha habido contacto visual.

La pequeña compañía de Polaris A no lo es tanto en realidad. De hecho es "un poco más grande que el Sol, un poco más brillante y un poco más caliente", según Nancy Evans, astrónoma de la Harvard-Smithsonian Center de Astrofísica. Polaris es la estrella más brillante de la constelación Ursa Minor, o la Osa Menor, y se encuentra a unos 431 años-luz, y está situada en el norte celestial de la Tierra.

En las fotos que acompañan aquí se ve un detalle de la localización de la estrella Polar en la constelación de la Osa Menor, y un detalle de la pareja Polaris A y Polaris B, mucho menos visible, pero fuertemente ligada a la Estrella del Norte.

Osa Menor con Polaris destacada Detalle de la pareja Polaris visible hasta ahora