¿Cuánta gente trabaja en Internet? 32 millones de personas

Sigue a

aaa.jpg

Kevin Kelly, fundador y director de la revista Wired, señaló que Google ha calculado que la red tenía más de un billón de URLs individuales. Si partimos de la base de que cada página de Internet (o cualquier otra cosa con un enlace permanente) precisa de 1 hora de trabajo, entre diseño, programación, etc., se puede estimar que Internet representa 1 billón de horas de trabajo.

Si establecemos un billón de horas de trabajo en un periodo de 15 años, resulta que en la Red es el equivalente de 32 millones de personas trabajando a jornada completa durante ese periodo.

Lo más interesante, sin embargo, es que podríamos estimar (yendo incluso a la baja) que el 40 % de todo ese trabajo se ha realizado sin recibir remuneración alguna, es decir, completamente gratis (blogs, páginas de Facebook, comentarios en foros, etc.). Ello supone 13 millones de personas trabajando gratis.

Sus salarios, en caso de pagarse, supondrían (si lo establecemos en 20.000 dólares anuales) más de 260.000 millones de dólares al año.

Tal y como señala Chris Anderson en su libro Gratis, estamos frente a una economía de lo gratis que tiene la escala de un país, y no precisamente pequeño. Aparte de las URL´s, existen incontables proyectos basados en lo gratis, como las aplicaciones basadas en el código abierto:

Por ejemplo, en 2008, Ohloh, una empresa que rastrea el negocio de la fuente abierta, daba una enorme lista de 201.453 personas trabajando en 146.970 proyectos. Lo cual es aproximadamente el tamaño de la plantilla de la General Motos y un montón de personas trabajando gratis, aunque no sea a jornada completa. ¡Imagine que estuviesen fabricando automóviles!

En resumidas cuentas, estamos entrando en una era en que gran parte de lo que consumimos están constituido de bits y no de átomos, y ello favorece más que nunca el “trabajo gratis”. Cobrar dinero por bits será cada vez más difícil. Aunque eso tampoco implicará que no se generen modelos de negocio en base a esa gratuidad (mirad Google… o este mismo blog, tal y como os expliqué en ¡Admiradme! ¡Queredme! ¡Dadme palmaditas en la espalda! La economía de la reputación y la atención).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios