[Libros que nos inspiran] ‘El destino no está en escrito en los genes: un alegato contra el determinismo genético’ de Jörg Blech

Otro nuevo libro, el enésimo, que aborda la eterna cuestión Nature VS Nurture, si bien en esta ocasión se inclina muy favorablemente hacia el Nurture. Porque el biólogo alemán Jörg Blech lo tiene claro: vivimos una época de determinismo genético fácilmente impugnable. Y, para ello, ofrece quintales de experimentos y pruebas en su libro El destino no está escrito en los genes.

Por ello ha sido inspiración para artículos como Gattaca está más lejos de lo que creemos: el análisis del genoma no es tan fiable como una bola de cristal, Si tienes predisposición a la obesidad, múdate a un lugar con gente delgada o Los gatos estreñidos o el comienzo del 'estrés'.

Con todo, Blech ha publicado este ensayo no tanto para responder esta espinosa cuestión sino para dar un tirón de orejas a los medios de comunicación que suelen presentar el descubrimiento de una relación genética (tipo se ha descubierto el gen que predispone a fumar) de un modo erróneo, generando en la opinión pública la idea de que los genes son muy poderosos y que, en definitiva, tampoco nosotros somos tan responsables de lo que nos sucede (fueron mis genes, diría alguien).

Además, ofrece muchas curiosidades sobre los genes, la epigenética y la biología en general.