Compartir
Publicidad

Ya podemos conocer la masa de un árbol con mucha precisión gracias al láser 3D

Ya podemos conocer la masa de un árbol con mucha precisión gracias al láser 3D
0 Comentarios
Publicidad

Los árboles solo se pueden medir pesar cortándolos o empleando otros métodos indirectos, como la detección remota o la ampliación a partir de mediciones manuales del diámetro del tronco.

Estos sistemas no invasivos, sin embargo, son muy poco precisos. Algo que ya ha sido resuelto gracias a una nueva tecnología láser 3D.

Calculando la masa

La nueva tecnología láser puede ubicar ramas con una precisión dentro de milímetros desde un rango de casi un kilómetro. Dispara 100.000 pulsos de láser por segundo y la energía dispersa de vuelta al sensor permite construir imágenes en 3D.

Así es como un equipo liderado por Mat Disney, del University College de Londres, ha conseguido medir un árbol Moabi de 45 metros de altura en Gabón con su corona de 60 metros. Calculó su peso en aproximadamente 100 toneladas, por lo que es el árbol más grande jamás medido de esta manera en los trópicos. Según explica el propio líder de la investigación:

Si se demuestra la precisión de las estimaciones derivadas del escaneo láser terrestre de una gran variedad de especies arbóreas y tipos de bosques, es probable que tengan un valor incalculable para el monitoreo de las reservas y flujos de carbono. Esto es particularmente importante para los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos