Compartir
Publicidad
Publicidad

Un edificio que se controla desde un i-Pad

Un edificio que se controla desde un i-Pad
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

A principios de mes se inauguró BTEK, el Centro de interpretación de la tecnología recién inaugurado en el Parque de Bizkaia, una instalación pionera en Europa por ser 100% integrada, automatizada y sostenible.

BTEK destaca por ser un edificio que se controla íntegramente desde un iPad, iPhone o el sistema opertativo Android.

Eneko Elorriaga, director de proyectos de Erabi Tecnología Audiovisual, empresa responsable de la integración y la automatización de este proyecto, se expresa así:

Todas las infraestructuras del edificio (dispositivos controlados y monitorizados, iluminación tradicional, iluminación LED, reproductores de vídeo, ordenadores, pantallas de plasma, sistemas de sonido, climatización…) están integradas y comunicadas digitalmente con un único interfaz, que permite una sofisticada automatización. Por ejemplo, a través del interfaz se monitoriza la generación de energía por parte de los paneles solares de la cubierta del edificio, el consumo eléctrico real y la diferencia entre ambos, lo que asegura una mejor gestión energética del edificio.

Un paso más dentro de la fiebre de la domótica (término que nace de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’), aplicada a múltiples espacios como edificios de entorno corporativo, espacios de ocio, auditorios, cines, teatros…

Por otro lado, BTEK ha recibido el premio de Mejor Edificio Cultural 2009 de la web de arquitectura más visitada del mundo, ArchDaily. El edificio, de la firma española ACXT, se integra perfectamente en el paisaje a través de dos volúmenes piramidales aparentemente independientes. El primero, negro, cerrado, pesado, parece surgir de la tierra y su cubierta se compone de paneles solares. El segundo está formado por dos fachadas de muro cortina y una cubierta de césped que nace como una prolongación del terreno.

Los impulsores del proyecto son el Gobierno vasco, el Parque Tecnológico de Vizcaya, la Confederación de colegios públicos del País Vasco, la corporación tecnológica Tecnalia y la Fundación Elhuyar. BTEK también cuenta con el apoyo de la Universidad del País Vasco y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Más información | Sitio oficial de BTEK

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio