Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema de alerta sobre desertización capaz de predecir con antelación los procesos que conllevan a esta situación.

Se trata de un sistema informático que tiene en cuenta distintas variables, contaminación medioambiental, el clima, la erosión, etc. Gracias al nuevo sistema se puede actuar con antelación para evitar la degradación que conlleva irremediablemente a la desertización. Las simulaciones realizadas nos recuerdan a aquellos juegos de estrategia o desarrollo como pudieran ser Populus o Civilitation, ya que el sistema está elaborado partiendo de una rejilla con multitud de celdas. Cada celda representa una parte de un determinado espacio y se le pueden atribuir diferentes características, vegetación o no, susceptibles de colonización por parte de otras especies forestales o degradables sin posibilidad de ser colonizadas, etc. La vegetación de una determinada celda puede ampliarse a otra celda colindante siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. En fin, ¿se habrán tomado en cuenta variables como la actividad humana, el cambio climático y los procesos que permiten la introducción de nuevas especies?.

Las simulaciones son utilizadas por los científicos para conocer cómo se comporta la vegetación de una determinada zona ante cambios climatológicos, ante diversos índices de aridez, etc. Los investigadores indican que un cambio de distribución espacial de la vegetación, en la simulación se encuentra sujeta al estrés de la flora que se asocia a la desaparición de la zona de diferentes especies y en consecuencia al inicio de la desertización.

Lo dicho, es similar a uno de los juegos que antes hemos mencionado, pero tomando datos reales. Sin duda, es una buena herramienta que ayudará en el proceso de prevenir la desertización pero, ¿se tomarán en cuenta los datos aportados por parte de las autoridades competentes o simplemente se ignoraran?

Vía | CSIC Más información | CSIC CSIC (Noticia en Pdf) En Genciencia | La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza En Genciencia | Greenpeace nos avisa del alarmante ritmo de la deforestación En Genciencia | Menuda deforestación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio