Compartir
Publicidad

Nuevo filtro para eliminar el arsénico del agua subterránea totalmente eficaz

Nuevo filtro para eliminar el arsénico del agua subterránea totalmente eficaz
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un profesor experto en química ha desarrollado un nuevo filtro ideal para poder filtrar el arsénico que se encuentra presente en las aguas subterráneas. El filtro ha convencido a los expertos de tal modo, que ha servido a su autor, Abul Hussam, ser recompensado con el galardón Grainger 2007 al Reto por la Sostenibilidad ofrecido por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y dotado con nada menos que un millón de dólares.

En nuevo filtro está compuesto por dos cubos de plástico apilados, cada cubo se encuentra agujereado y contiene en su interior diversas capas de distintos materiales como el carbón vegetal, arena, fragmentos de hierro, etc. El primer cubo contiene la capa de fragmentos de hierro y es el responsable de atrapar el arsénico presente en el agua durante el paso por este elemento. El segundo cubo actúa de filtro de impurezas, evitando que determinadas partículas y compuestos químicos nocivos prosigan su camino junto al agua. La realidad es que se trata de un simple filtro casero, asequible para cualquier estrato social de la población, y según indican los expertos fiable y socialmente aceptable. Sin duda, la contaminación ambiental es uno de los males que asolan nuestro planeta, las aguas subterráneas presentan día a día mayor contaminación, la contaminación que se ve se puede evitar, pero la que permanece oculta no se puede esquivar y es mucho más peligrosa. Un agua contaminada con arsénico es agua que no huele, cristalina, dando la impresión de ser totalmente potable, sin embargo, este veneno te destruye poco a poco. El arsénico se encuentra presente en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera. Es el resultado de una combinación de procesos tanto naturales como antropogénicos, aunque parece ser que existe mayor predominio de estos últimos (pesticidas, herbicidas, etc). Las consecuencias de ingerir arsénico en bajas concentraciones, como es el caso de la ingesta de agua fruto de un pozo, producen efectos crónicos y negativos para la salud humana, siendo una grave amenaza que es necesaria evitar.

No ha sido necesaria la sofisticación ni la utilización de caros componentes tecnológicos para lograr un filtro totalmente eficaz. Abul Hussam, un científico indú, no solo ha logrado un filtro eficaz, haciendo alarde de su carisma humano, dedicará el 70% del premio logrado a suministrar filtros para los habitantes más necesitados de su ciudad natal, Bangladesh.

El motivo no es otro sino el alto contenido de arsénico que se encuentra en las aguas subterráneas de la India, hasta 50 veces superior a un nivel que pueda considerarse seguro.

Más información | El Mundo Más información | The National Academies Más información | Peligros Geoquímicos Más información | Leentech En Genciencia | Lifestraw podría ayudar a controlar las enfermedades que provoca el agua contaminada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos