Hasta los mayores expertos se equivocan en sus predicciones sobre el futuro por culpa de tres sesgos

Hasta los mayores expertos se equivocan en sus predicciones sobre el futuro por culpa de tres sesgos
Sin comentarios

Según este estudio reciente, las predicciones pueden salir mal cuando quienes las hacen están cruzandos por los siguientes sesgos.

1) Asumen que las tendencias serán lineales, 2) asumen que saben cuáles serán las respuestas a cualquier tendencia, y 3) combinan hechos primarios con su interpretación. A continuación, algunos de los ejemplos más célebres y chocantes.

De Edison a Einstein

  • El físico y matemático británico Lord Kelvin (1824-1907) afirmó: «La radio no tiene futuro».
  • 1956: "Los viajes espaciales son una auténtica tontería". Richard van der Reit Wooley, Astrónomo Real, asesor espacial del gobierno británico.
  • Desde su nacimiento, el cine ha sido crucificado, incluso por su propio inventor, Louis Lumière: «Mi invento podrá ser disfrutado como curiosidad científica […] Pero comercialmente no tiene el más mínimo interés».
  • 1949: "Parece que hemos alcanzado los límites de lo que es posible alcanzar con la tecnología informática, aunque hay que tener cuidado con tales afirmaciones; tienden a sonar bastante tontas dentro de cinco años". John von Neumann.
  • El cine sonoro aún corría peor suerte, según el inventor Thomas Edison: «Creo que el cine sonoro jamás tendrá éxito. Los espectadores nunca se mostrarán entusiasmados por el hecho de que se incorporen voces». Y Harry Warner, de la Warner Bros., exclamó en 1927: «¡Quién demonios quiere escuchar a unos actores que hablan!».
  • 1932: "No hay el más mínimo indicio de que se pueda obtener alguna vez energía nuclear. Significaría que el átomo tendría que ser destrozado a voluntad". Albert Einstein.
  • En 1943 también encontramos declaraciones de similar calado procedentes de nada menos que el presidente de IBM Thomas John Watson: «Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo».
  • 1912: "La llegada de la era inalámbrica hará imposible la guerra, porque hará que la guerra sea ridícula". Guglielmo Marconi.
  • 1895: "Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles". Lord Kelvin, matemático y físico británico, presidente de la Royal Society británica.
  • 1961: "No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites espaciales de comunicaciones sean usados para proporcionar un mejor servicio telefónico, telegráfico, televisivo o servicio de radio dentro de los Estados Unidos". T.A.M. Craven, comisionado de la FCC.
  • 1946: "La televisión no será capaz de mantener ningún mercado que capte más allá de los primeros seis meses. La gente pronto se cansará de mirar una caja de madera contrachapada cada noche". Darryl Zanuck, 20th Century Fox.
  • 1903: "El caballo está aquí para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda". El presidente de la Caja de Ahorros de Michigan aconseja al abogado de Henry Ford, Horace Rackham, no invertir en la Ford Motor Company.
Temas
Inicio