Publicidad

Los 10 libros que a la gente le da más pereza terminar (de verdad), según Amazon

Los 10 libros que a la gente le da más pereza terminar (de verdad), según Amazon
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos decimos que hemos leído a Cervantes, o citamos a Shakespeare, o incluso se nos pone cara de intensos cuando se mencionan clásicos de la literatura. Si un libro ha resistido tanto tiempo a las modas, por necesidad tiene que ser bueno. Y si es bueno, me lo tengo que leer. Y si no me gusta... bien, si no me gusta no se lo diré a nadie. Ni siquiera le diré a nadie que he sido incapaz de acabármelo.

Nuestra reputación literaria se ha conducido a menudo por esos vericuetos. Pero ahora ha llegado Amazon para deslevarnos qué libros son los más proclives a no leerse hasta el final. Y para averiguarlo no ha hecho una encuesta (volveríamos a mentir una y mil veces), sino que se ha servido de la herramienta Popular Highlights que ofrece a su lector de ebooks, el Kindle.

Popular Highlights permite que el lector señale los pasajes más destacados de un libro por parte de un lector. Si supuestamente el lector ha leído el libro hasta la última página, de promedio deberían aparecer pasajes repartidos de una forma más o menos uniforme por todo el libro. Pero esto no es lo que pasa con muchos lectores, y con muchos libros.

Aplicando el índice Hawking (refiriendose a Una breve historia del tiempo, el paradigma de libro muy leído muy poco leído), que consiste en tomar los números de páginas de las citaciones Popular Hightlights, se promedian, y se dividen por el número total de páginas del libro. Obviamente no obtendremos un resultado preciso ni científico (pueden haber otras razones para que la mayoría de lectores sólo destaquen fragmentos de las primeras páginas), pero sin duda arroja un irónico resultado, sobre todo en muchos libros que son bestsellers.

1024px-physicist_stephen_hawking_in_zero_gravity_nasa.jpg

A continuación, la lista de libros de mayor a menor en la escala del índice Hawking:

'El Jilguero', de Donna Tartt: 98.5%

Cabría imaginar, por las hechuras del volumen (propias de un ladrillo, o incluso más), que estaríamos ante otro caso como el de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, otra obra que muchos lectores no consiguen terminar. Pero no es así (o los lectores de Donna Tartt son muy astutos y solo citan pasajes de las últimas páginas, para dar más el pego). Sea como fuere, los cinco principales pasajes más destacados proceden de las últimos 20 páginas del tocho.

'En Llamas', de Suzanne Collins: 43.4%

La frase más destacada durante siete años fue marcada por 28.703 lectores. Es, en inglés, "Because sometimes things happen to people and they're not equipped to deal with them".

'El gran Gatsby' de F. Scott Fitzgerald: 28.3%

Una de las pocas personas que leía esta obras hasta el final era Andy Kaufman, un cómico anti-cómico que salía al escenario y leía en voz alta, de la primera a la última página, la obra de Scott Fitzgerald, hasta que conseguía que todo el público abandonara el teatro, profundamente indignada. Podéis verlo en una escena de la película Man on the Moon, en la que Jim Carrey encarnaba a Kaufman.

'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James: 25.9%

Cincuenta sombras de Grey es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James que parece haber sido disfrutada por muchas mujeres. Pero la frase más destacada está en las primeras páginas (quizá porque en las siguientes tenían las manos ocupadas): "la labor más importante de los directivos es que las personas crezcan y se desarrollen".

'Flash Boys', de Michael Lewis

Michael Lewis es uno de los escritores de no ficción más célebres en los EEUU. Flash Boys: A Wall Street Revolt es su último libro y ha llegado a estar el nº 1 en todas las listas de los más vendidos de no ficción de su país. Sin embargo, a la gente le cuesta acabarlo, por lo que parece.

'Vayamos adelante (Lean in)', de Sheryl Sandberg 12.3%

Una llamada a todas las mujeres para seguir luchando por el lugar de liderazgo que les corresponde... que aburre.

'Pensar rápido, pensar despacio', de Daniel Kahneman 6,8%

Es uno de mis libros de ciencia favoritos, y prometo que lo he leído de la primera a la última página tomando cientos de notas. Imprescindible para detectar la multitud de sesgos cognitivos que desvirtuan nuestros juicios. Sin embargo, hay que reconocer que el libro tiene muchas páginas.

'Una breve historia del tiempo' de Stephen Hawking: 6,6%

Éste sí que reconozco que ni siquiera lo he leído, así que no puedo opinar. Por lo que parece, la gente tiene muchas ganas de empezar a leerlo... hasta que lo empieza a leer.

"El capital en el siglo XXI", de Thomas Piketty: 2,4%

El campeón de los libros más leídos menos leídos. Dicen que es, no obstante, uno de los mejores libros que se han publicado en materia económica. Martin Wolf, el economista de cabecera del prestigioso ‘Financial Times’ señala que “el economista Thomas Piketty ha escrito un libro extraordinariamente importante". Eso no ha parecido motivar lo suficiente como para que la gente pase de las primeras páginas... hasta el punto de que habría que rebautizar el índice Hawking como índice Piketty.

Estos análisis también se han producido en Nook, el lector electrónico de Barnes & Noble. Los resultados inspiraron a la compañía a la creación de una serie llamada Nook Snaps: ensayos breves sobre cosas como la salud o los temas de actualidad. Y es que, al parecer, Nook reveló que la gente tiende a dejar a la mitad los libros largos de no ficción. Un dato que hace unos años era imposible de saber a ciencia cierta.

Y ¿vosotros? Confesad. ¿Qué libros que deben haberse leído no habeís conseguido terminar? ¿Cuál es vuestro índice Hawking?

Vía | The Wall Street Journal

Foto | Xataka | Jim Campbell

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir