Compartir
Publicidad
Publicidad

La Universidad Politécnica de Cataluña restaura 4 millones de documentos de la Alemania nazi

La Universidad Politécnica de Cataluña restaura 4 millones de documentos de la Alemania nazi
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña están restaurando 4 millones de documentos pertenecientes a la Alemania nazi con un nuevo sistema diseñado por un profesor de esta universidad. El nuevo sistema ya había sido utilizado en la restauración de otros archivos pertenecientes a la Biblioteca de Berlín. Se trata de un método por el cual se introducen los documentos en un compartimiento similar a un congelador y donde se aplican diversos productos químicos, seguidamente los documentos pasan a otro compartimento en el que se practica el vacío, finalmente se aplica un reactivo químico que es capaz de neutralizar la acidez del papel sin que la tinta sea atacada.

Una de las principales causas químicas por las que se deterioran los documentos o libros de los dos últimos siglos es la acidez y la oxidación del papel, la celulosa sufre una progresiva degradación consecuencia del desgaste de la fuerza entre los enlaces moleculares que componen el papel. Éste se vuelve quebradizo cuando su estructura se desequilibra por un exceso de hidrógeno y oxígeno, es un proceso irreversible y hay que tener en cuenta que hasta el 90% del patrimonio escrito de nuestro planeta se ha impreso precisamente durante los dos últimos siglos.

preservar_documentacion.PNG

El sistema es especialmente interesante porque la operación puede realizarse en la misma ubicación donde se encuentran los documentos y no es necesario trasladarlos a un laboratorio específico. Una vez el proceso ha finalizado, basta con retirar los documentos ya secos a su correspondiente ubicación. Se garantiza un periodo de 100 años en los que el ácido no afectará a los documentos, aunque hay que aclarar una cosa, un libro quebradizo al cual el ácido ha atacado se mantendrá igual, el nuevo sistema permitirá que el proceso de descomposición no avance pero no mejorará la calidad.

Otro atractivo interesante que presenta esta tecnología es que no es necesario tratar cada una de las hojas que conforman un libro, se introduce el libro tal cual se recoge. Muy distinto era el sistema que se utilizaba anteriormente, donde cada hoja debía ser tratada individualmente, con lo que la preservación de un solo libro presentaba un coste muy elevado siendo un lento proceso.

preservar_documentacion_2.PNG

Un dato que debería asustar a los investigadores es el grave riesgo que se cierne sobre el 60% de los documentos europeos, en 10 años será palpable en ellos una situación avanzada de deterioro, con lo que es necesario comenzar a emplear las técnicas necesarias, en este caso la UPC, para evitar la destrucción de un patrimonio histórico valiosísimo.

Uno de los trabajos que se han comenzado es la preservación de toda la documentación perteneciente al periodo que hemos mencionado anteriormente, esta se encuentra en la ciudad alemana de Bad Arolsen. Listas de prisioneros, órdenes, planos, misiones, fusilamientos, todos los movimientos realizados por los nazis y sus víctimas.

Preservar nuestra historia es algo muy valioso e importante, nuestra identidad, nuestros logros y errores, patrimonio histórico que nos ayuda a conocer, comprender y aprender.

Vía | Terra Más información | Universidad Politécnica de Cataluña Más información | Vicente Viñas (restaurador) Más información | Bad Arolsen (International Tracing Service)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio