Compartir
Publicidad
Publicidad

La fotogrametría: fundamentos básicos

La fotogrametría: fundamentos básicos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La fotogrametría es la ciencia que tiene por objetivo determinar las dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio, a partir de medidas realizadas sobre fotografías.

Atendiendo a su etimología, la palabra fotogrametría vendría a significar la medida de lo escrito con luz.

Trabajando con una fotografía, podemos obtener información bidimensional. No obstante, en fotogrametría se suele trabajar con dos fotos, en las que existe una zona común. En esta zona de solape podremos tener visión estereoscópica (dos puntos de vista); o dicho de otro modo, información tridimensional.

La fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde se obtengan las imágenes.

Esquema del recubrimiento

La más extendida es la fotogrametría aérea, que consiste en la utilización de fotogramas aéreos de eje vertical tomados desde un avión que sobrevuela la zona de estudio, recubriendo el territorio con fotogramas que se solapen tanto longitudinal como transversalmente. Posteriormente, a partir de estos fotogramas y realizando una serie de procesos, que otro día explicaremos, se pueden trazar mapas.

Las cámaras utilizadas en estos trabajos se denominan cámaras métricas, que van montadas en los aviones y que tienen un funcionamiento similar a las convencionales, pero con una calibración muy exacta de sus parámetros ópticos, de los cuales el más importante es la distancia focal.

La fotogrametría es básica para la obtención de cartografía, siendo la técnica utilizada para la elaboración del Mapa Topográfico Nacional.

Vía | Wikipedia Vía e imagen | Recursos Gabriel Ortiz Más información | Instituto Geográfico Nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio