Ir a terapia puede ser muy efectivo, pero la inteligencia artificial ya sabe pronosticar si lo será porque evalúa al terapeuta

Ir a terapia puede ser muy efectivo, pero la inteligencia artificial ya sabe pronosticar si lo será porque evalúa al terapeuta
Sin comentarios

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tipos más comunes de terapia de conversación en los Estados Unidos. Hay 11 criterios por los que normalmente se juzga a los terapeutas cognitivo-conductuales en formación. ¿Qué pasaría si tus habilidades pudieran evaluarse y mejorarse con los comentarios de la IA?

Es el primer estudio de sesiones de CBT realizado con personas reales en conversaciones terapéuticas reales. Los hallazgos se han publicado recientemente en PLOS One.

Evualuando a psicólogos

Más de 1.100 conversaciones reales entre terapeutas en formación y pacientes fueron analizadas por una IA creada por el Laboratorio de Análisis e Interpretación de Señales (SAIL) de la Escuela de Ingeniería de Viterbi de la Universidad del Sur de California. Para los terapeutas que están aprendiendo, son otros evaluadores humanos los que normalmente evaluarán sus sesiones. Pero esta IA pudo igualar lo que podría lograr un evaluador humano con un 73 por ciento de precisión.

La IA podría juzgar así las habilidades interpersonales del terapeuta y discernir si los terapeutas crearon la estructura adecuada para la sesión (si abordaban la tarea asignada al paciente, por ejemplo). Además, la IA podría decir si un terapeuta se centró adecuadamente en el paciente en lugar de compartir demasiado de su propia historia y si fue capaz de colaborar con su paciente y establecer una relación. Todos esos aspectos se tienen en cuenta para generar una única métrica de calidad agregada.

Tales evaluaciones, normalmente realizadas por humanos, son necesarias para capacitar y proporcionar retroalimentación basada en el desempeño a un terapeuta, lo que conduce a mejores resultados clínicos. El objetivo, dicen los investigadores, es generar métricas automáticamente a partir de una sesión grabada para facilitar estas aplicaciones. El siguiente paso es agregar cualidades tonales o prosódicas de interacciones habladas a esta herramienta para enriquecer su capacidad.

Temas
Inicio