Compartir
Publicidad
Publicidad

Innovación y software libre en el DDaysArena 2015

Innovación y software libre en el DDaysArena 2015
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"La información quiere ser libre". Son las palabras pronunciadas por Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984. Desde entonces, el abaratamiento en la divulgación de la información ha ido inclinando la balanza hacia el lado de liberar la información. Por ejemplo, A partir de enero de 2017, la Fundación Bill y Melinda Gates requerirá que toda la investigación que financia sea publicada de forma gratuita y abierta para todo el público, de acuerdo con un comunicado reciente.

Pero el software también es información, y como tal requiere que cualquier usuario pueda obtenerlo, utilizarlo y modificarlo. Para contribuir a su difusión, se celebra el evento Open E2 Arena e IEEE Developer Days.

Los Open E2 Arena e IEEE Developer Days tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de mayo en el Edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, y lo mejor es que la entrada es libre y gratuita: basta con inscribirse para asistir. Su hashtag es Twitter será #DDaysArena. Las ponencias correrán a cargo de:

  • Ricardo Galli (@gallir), cofundador de Meneame.net, nos hablará del “Canon AEDE, o que emprendan otros”.
  • Gonzalo Pastor, director ejecutivo de @Vicespain, nos hablará de «Millennials, innovación y emprendimiento».
  • JJ Merelo (@jjmerelo), director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (@OSLUGR), nos hablará del «Big Data y Software Libre».

Los orígenes

650 1200
En 1985, Richard Stallman creó la Free Software Foundation (FSF), enunciando las cuatro libertades subyacentes al credo de la organización:

Libertad de ejecutar el programa con cualquier fin. Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo o adaptarlo a tus necesidades. Libertad de distribuir copias del programa para ayudar a los demás. Y libertad de mejorar el programa y poner esas mejoras a disposición de los demás. Así darás a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de los cambios que hagas.

Para garantizar estos enunciados, Stallman creó un sistema para licenciar el uso del software libre al que llamó GNU General Public License (GNU-GPL). También conocido como copyleft. Un tipo de licencia que actualmente también intenta extrapolarse a cualquier creación artística, en contraposición al copyright, es decir, la posibilidad de prohibir la reproducción, adaptación y distribución de una obra sin permiso del autor.

Y es que, para Stallman, la información libre convierte a la gente en ciudadanos más cultos, informados y democráticos. Y sacar rédito económico acotando y privatizando los medios de comunicación, dejando que unos pocos actores empresariales determinen las condiciones de acceso imponiendo un precio, a su juicio es completamente inmoral. El debate está abierto. Como debe ser.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio