Publicidad

Google desarrolla un sistema de reconocimiento visual de peces para piscifactorías

Google desarrolla un sistema de reconocimiento visual de peces para piscifactorías
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Alphabet, un conglomerado de servicios como Google Maps o Gmail entre muchos otros pertenecientes a la empresa matriz Google, ha evolucionado a Alphabet X, o simplemente X, para desarrollar proyectos particularmente ambiciosos, como Proyecto Loon (que brinda el servicio de internet por medio de globos aeroestáticos) o Project Wing (un proyecto de drones de entrega).

Su último proyecto es Tidal, un sosfisticado sistema que reconocerá cada vez individualmente de los miles que hay en las piscifactorías con el pr opósito de impulsar el uso de las mismas y reducir así el consumo mundial de carne y pescado salvaje. Según Astro Teller, el director de X, Tidal aspira reducir la dependencia del mundo de las proteínas terrestres, como la carne de res, y liberar a los océanos de las prácticas pesqueras perjudiciales.

Por el momento, Tidal se está probando en piscifactorías de Europa y Asia. Combina cámaras subacuáticas con técnicas de inteligencia artificial como la visión artificial para rastrear especies como el salmón. Hay muchas tecnologías que utilizan la visión artificial, entre las cuales se encuentran el reconocimiento de objetos, la detección de sucesos, la reconstrucción de una escena (mapping) y la restauración de imágenes.

Entrenando algoritmos

Para entrenar los algoritmos de Tidal, se usaron los datos recogidos en una piscina infantil en la sede de la compañía en Silicon Valley. De esta manera, se filmaron con diversas cámaras las formas y movimientos particulares de cada pez.

Algunos de los patrones que recogían las cámaras pueden tener en lapos de tiempos muy cortos, de apenas milisegundos, y son imperceptibles para el ojo humano. Sin embargo, todos estos datos son una fuente de información excelente para entrenar un algoritmo. Según han explicado los responsables de Tidal en un comunicado:

Nuestro software puede rastrear y monitorear miles de peces individuales a lo largo del tiempo, observar y registrar los comportamientos de los peces, como comer, y recopilar información ambiental como la temperatura y los niveles de oxígeno. Este tipo de información brinda a los responsables de piscifactorías la capacidad de rastrear la salud de sus peces y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo administrar el recinto.

Gracias a ello, Tidal puede servir para ayudar a los dueños de las piscifactorías a optimizar la alimentación de sus peces, así como reducir los desechos y mantener mantenerlos más sanos, lo que también reduciría el uso de antibióticos.

Si bien Tidal aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, sus posibilidades se pueden extender más allá del ámbito de las piscifactorías. Sus algoritmos podrían usarse, por ejemplo, para un monitoreo más general de los océanos, donde los investigadores a menudo tienen problemas para rastrear eficazmente a especies en peligro de extinción como ballenas y pingüinos.

De esta forma, Tidal se inscribe así en uno de tantos proyectos en los que X está involucrado y que tiene sus miras puestas en la protección del medio ambiente. Algunos otros de sus proyectos en curso en ese sentido son: el desarrollo de la energía geotérmica doméstica, el almacenamiento de energía o el uso de drones para monitorizar la agricultura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios