Compartir
Publicidad

Este es el primer dispositivo aprobado por la FDA para realizar diagnósticos médicos por IA

Este es el primer dispositivo aprobado por la FDA para realizar diagnósticos médicos por IA
1 Comentarios
Publicidad

Entramos en una nueva era científica y médica en el ámbito del diagnóstico por software, pues la la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha dado el miércoles permiso a una compañía llamada IDx para comercializar un dispositivo de diagnóstico de oftalmología que funciona con Inteligencia Artificial.

Es la primera vez que ocurre algo así. Es la primera vez que se aprueba un dispositivo de diagnóstico de IA en el que no está involucrada la opinión de un médico.

Problemas oculares en diabetes

El dispositivo sirve para detectar ciertos problemas oculares relacionados con la diabetes. El software está diseñado para detectar un nivel de retinopatía diabética que causa pérdida de visión y afecta a 30 millones de personas en los Estados Unidos. Ocurre cuando el alto nivel de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina.

El programa usa un algoritmo de IA para analizar imágenes del ojo adulto tomadas con una cámara especial de retina. Un médico carga las imágenes en un servidor en la nube, y luego el software arroja un resultado positivo o negativo.

Si bien la FDA recientemente aprobó un software basado en IA para ayudar a detectar un ataque cerebral, la agencia dice que este es el primer dispositivo autorizado para proporcionar una decisión de evaluación sin la necesidad de un médico especializado para interpretar la imagen o los resultados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio