Publicidad

Estas son las 12 tecnologías clave que permiten la existencia de un smartphone

Estas son las 12 tecnologías clave que permiten la existencia de un smartphone
1 comentario

Nadie podía imaginar el coche o el tren hasta que no se inventó la rueda. La invención de la rueda abrió un abanico enorme de nuevas posibilidades en forma de carreta, carruaje, carreteras, y otro millón de descendientes de la circularidad.

Cada nueva combinación abre la posibilidad de otras combinaciones nuevas. Por ello, el smartphone no se concibió como un objeto unitario de la nada, sino que nace derivadamente de otras tecnologías desarrolladas anteriormente. En concreto, 12.

Hardware

1 - Los diminutos microprocesadores. La tecnología de los circuitos de estado sólido evolucionó en la década de 1950. El empleo del silicio (Si), de bajo costo y con métodos de producción masiva, hicieron del transistor el componente más usado para el diseño de circuitos electrónicos. Por lo tanto el diseño de la computadora digital se reemplazó del tubo al vacío por el transistor, a finales de la década de 1950. Ahora disponemos de microprocesadores cada vez más potentes.

2 - Los chips de memoria. Es una oblea de silicio u otro material grabado con miles de transistores y otros componentes electrónicos. Las células de memoria están organizadas en grillas y cada una se puede establecer en uno de dos estados, ya sea dentro o fuera, lo que representa el número cero o uno.

3 - Los discos duros de estado sólido. Un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales

4 - Las pantallas de cristal líquido. El trabajo pionero en cristales líquidos se realizó en la década de 1960 por el Royal Radar Establishment de Reino Unido en Malvern. El equipo de RRE apoyó la labor en curso por George Gray y su equipo de la Universidad de Hull, quien finalmente descubrió el Cianobifenilo de los cristales líquidos (que tenía unas propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicación en los LCD).

5 - Las baterías de litio. Fueron propuestas por primera vez por M.S. Whittingham, actualmente en la Universidad de Binghamton. Whittingham utilizó sulfuro de titanio(II)​ y metal de litio como electrodos.

l Una batería de iones de litio, fabricada por Varta, expuesta en el Museum Autovision de Altlußheim, en Alemania.

Redes y software

6 - La transformada rápida de Fourier: los fundamentos matemáticos que hacen posible convertir rápidamente señales analógicas como el sonido, la luz visible y las ondas de radio en señales digitales que puede procesar un ordenador. El más famoso de estos algoritmos fue desarrollado por el matemático John Tukey, que formaba parte del Comité Científico Consultivo del presidente Kennedy en 1963, intentando averiguar cómo detectar si la Unión Soviética estaba probando armas nucleares.

7 - Internet. Empezó con ARPANET, una red de ordenadores sin precedentes creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a principios de la década de 1960.

8 - HTTP y HTML: los protocolos y lenguajes que han transformado un internet difícil de usar en la World Wide Web, que debe su existencia a las investigacione de Tim Berners-Lee, un ingeniero de software que trabajaba en el CERN.

9 - La red de cobertura.

10 - El GPS. Fue una tecnología exclusiva militar que se desarrolló durante la Guerra Fría y estuvo a disposición del resto de los ciudadanos a partir de la década de 1980.

11 - La pantalla táctil. Su inventor fue un ingeniero llamado E. A. Johnson, que empezó a investigar en ella cuando trabajaba en la Royal Radar Establishment, una agencia del gobierno británico.

12 - Siri: o el asistente de inteligencia artificial que se comunica con la voz. En el año 2000, siete años del primer iPhone, la Agencia de Investigación de Defensa Avanzada de Estados Unidos (DARPA) encargó al Instituto de Investigación de Stanford que desarrollara un proto-Siri, un asistente virtual que ayudara al personal militar a hacer su trabajo.

Todas estas tecnologías, muchas de ellas disruptivas, propiciaron un simple aparato que también ha resultado ser disruptivo en muchos sentidos. Así es como funciona la innovación, y lo podemos ver en muchos otros ejemplos, incluso poco intuitivos, como los siguientes siete inventos que también fueron disruptivos a su manera a pesar de que fueron concebidos hace casi mil años:

Vía | Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios