Publicidad

¿Como funcionaba el primer GPS de la historia, construido en a principios del siglo XX?

¿Como funcionaba el primer GPS de la historia, construido en a principios del siglo XX?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día, no llevar un GPS en alguno de nuestros dispositivos móviles resulta incluso medieval. Sin embargo, hace apenas unos años, los GPS sólo era un gadget para expertos viajeros, profesionales del transportes o geeks.

Con todo, los primeros GPS de la historia, si bien no funcionaban con satélites, y llamarlos GPS es un poco sui generis, aparecieron en una fecha tan remota como principios del siglo XX.

Jones Live Map

Fue inventado por J. W. Jones en 1909 y se llamaba Jones Live Map. En realidad una especie de GPS que iba unido al odómetro y hacía girar un disco de papel con una ruta entre dos ciudades.

Cada disco de papel tenía una ruta diferente entre dos ciudades, marcando ríos, puentes y otras localizaciones de interés. El disco giraba a medida que el coche avanzaba, y una aguja señalaba la posición. Cada disco cubría 100 millas (160,9 km). Si una ruta era más larga, se precisaba de varios discos.

En un folleto de 1910 llamado “The Jones Live Map – What Happens Without It“ (El Jones Live Map – Qué pasa sin él) se indicaba que el cachivache protegía al conductor del genio malvado de las carreteras, que siempre indica mal la dirección. Además era más sencillo de usar que un mapa.

Iter Avto

Icter
Poco después, en 1930, apareció otro GPS similar, invento de un italiano de nombre desconocido. Se instalaba en el salpicadero del coche y que contenía unos mapas de papel enrollados que iban mostrándose a medida que el coche avanzaba.

Para lograr sincronizar el avance del mapa en la “pantalla” de Iter Avto con el avance real del vehículo sobre la carretera, se conectaba el velocímetro del coche con el dispositivo y el mecanismo interno se encargaba de mover el mapa según la velocidad que el coche llevaba para tratar de mostrar siempre la zona por la que se estaba circulando.

El problema era que cada vez que se cambiaba de carretera o se tomaba un desvío había que detenerse a cambiar el mapa, y buscar el punto exacto donde empezar a usarlo.

Transit

El primer sistema de navegación por satélites fue el Transit, un sistema desplegado por el ejército de Estados Unidos en los años 1960. Pero si nos referimos a los primeros dispositivos para nuestros automóviles, entonces Honda creó el primer sistema de navegación en 1983, culminándolo en 1990 para el Honda Legend Acura Legend.

Vía | Tecnocarreteras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir