Compartir
Publicidad

El inspirador aterrizaje de las abejas

El inspirador aterrizaje de las abejas
6 Comentarios
Publicidad

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las abejas utilizan una técnica visual simple en el aterrizaje.

En su artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo describe cómo aterrizan las abejas con el fin de desarrollar unos sistemas de aterrizaje menos costosos para los aviones robot.

Cuando se configuran los robots para realizar aterrizajes se usa todo tipo de tecnología sofisticada: para orientarse, medir la distancia a la que se encuentra el suelo, la velocidad a la que viaja o la dirección.

El equipo que está trabajando en este proyecto, en su mayoría de la Australian National University, encontró que las abejas utilizan un enfoque mucho más simple: captan rápidamente el objetivo, moviéndose hacia él y ajustando la velocidad en consecuencia.

Cuando nos movemos hacia un objeto, éste parece más grande. Si nos movemos a una velocidad constante, el objeto se va haciendo más grande, a un ritmo exponencial, conforme nos vayamos acercando. Bien, la abeja no permite que eso suceda. En todo caso, es el tiempo lo que ajusta su velocidad de aproximación, de manera que la tasa de expansión del objetivo siempre se mantiene constante

Explica el Profesor Mandyam Srinivasan, coautor del estudio.

A medida que te acercas a la tierra hay que reducir la velocidad a valores adecuados para que cuando estés cerca del suelo te muevas con velocidad casi nula

El sistema de aterrizaje podría proporcionar una alternativa a las infraestructuras de tierra incluyendo el radar o el sónar, lo que no sólo son caros sino que implica la colocación de señales que pueden ser detectadas. Cosa que en el contexto de la guerra puede significar regalar un avión al enemigo.

Según dice Srinivasan, el sistema también podría ser utilizado por aviones comerciales en situaciones de emergencia cuando no existe ningún aeropuerto próximo disponible.

Vía | PNAS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio