Las burbujas de información podrían ser un mito: informarse por redes sociales podría facilitar una mayor pluralidad, no menos

Las burbujas de información podrían ser un mito: informarse por redes sociales podría facilitar una mayor pluralidad, no menos
1 comentario

Un nuevo estudio sugiere que las personas que utilizan motores de búsqueda, redes sociales y agregadores para acceder a las noticias pueden tener dietas informativas más diversas.

Investigadores de las universidades de Oxford y Liverpool analizaron datos de seguimiento web de alrededor de 3.000 usuarios de noticias del Reino Unido.

¿Filtros burbuja?

En el estudio se agruparon las visitas a los sitios web de noticias más populares en Reino Unido durante un mes en tres categorías:

  • Acceso directo, cuando alguien hace clic en un artículo de la página de inicio de un sitio de noticias o de otro artículo del mismo sitio.
  • Acceso a la búsqueda, cuando la URL anterior estaba asociada a una página de búsqueda.
  • Acceso a Facebook, Twitter y Google News, cuando la URL anterior estaba asociada con una de esas plataformas.

A continuación, combinaron medidas de diversidad y sesgos de los medios de comunicación para comparar la variedad de noticias en cada categoría. Descubrieron así que las personas que utilizaban motores de búsqueda, redes sociales y agregadores para acceder a las noticias recibían una mezcla de información más diversa.

Los resultados también mostraron que las personas mayores tienen repertorios de noticias menos diversos que los más jóvenes y que los hombres tienen repertorios menos diversos que las mujeres.

Los investigadores no pueden de extrapolar los hallazgos de un país al resto del mundo, pero el estudio desafía la existencia de los filtros burbuja, que funcionan tal y como explica Eli Pariser en su libro El filtro burbuja:

Abandonados a su suerte, los filtros personalizados presentan cierta clase de autopropaganda invisible, adoctrinándonos con nuestras propias ideas, amplificando nuestro deseo por cosas que nos son familiares y manteniéndonos ignorantes con respecto a los peligros que nos acechan en el territorio oscuro de los desconocido. En la burbuja de filtros hay menos margen para los encuentros casuales que aportan conocimientos y aprendizaje. Con frecuencia la creatividad se produce gracias a la colisión de ideas procedentes de diferentes disciplinas y culturas.

.

Temas
Inicio