Adhesivo alterno regulado por cambios en el ph

Científicos de Alemania y Reino Unido han conseguido crear un sistema adhesivo alterno formado por dos superficies que pueden adherirse o separarse a voluntad mediante cambios en la acidez.

Una de las superficies está formada por un gel poliácido y la otra es un chip de silicio semejante a un cepillo formado por polímeros ricos en grupos básicos.

En agua o soluciones básicas se forman puentes de hidrógeno entre los grupos ácidos y los grupos básicos de una y otra superficie y éstas se atraen y quedan pegadas.

En soluciones ácidas, con valores de ph próximos a 1, los grupos básicos pierden su carga y se rompen las uniones de hidrógeno, separándose las dos superficies sin problemas.

El nuevo sistema adhesivo se inspira en la naturaleza, en la cual existen muchos ejemplos de adhesivos alternos (geckos, lagartijas, insectos...), sin embargo, hasta ahora no se había conseguido recrearlos artificialmente.

Según los responsables de la investigación, publicada en la revista Angewandte Chemie, el control de la adhesividad puede tener aplicaciones en accionadores, microfluídica, administración de fármacos, productos de cuidado personal e incluso en la comprensión de materiales biológicos.

Vía | Cordis Más información | Switchable adhesion between oppositely charged polyelectrolytes. Más información | Angewandte Chemie International Edition