Compartir
Publicidad

Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días

Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen muchas pruebas de que la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero ¿cuándo los beneficios del ejercicio comienzan a dar frutos?

Un reciente estudio sugiere una sola jornada de entrenamiento protege al corazón de inmediato durante varios días.

Los beneficios del deporte

Comúnmente se piensa, incluso entre profesionales de la salud, que el ejercicio previene las enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo como el exceso de peso corporal, los niveles de colesterol, los niveles de insulina y los niveles de grasa. Pero puede tomar semanas o incluso meses que estos factores de riesgo se vean afectados por el ejercicio y, aun así, los efectos a menudo son modestos.

Sin embargo, parece que una única sesión de ejercicio puede proteger el corazón. Los investigadores han estudiado animales, como ratones y ratas, para comprobar si el ejercicio puede reducir la probabilidad de un ataque al corazón. Para la revisión, se analizaron estudios donde los científicos habían inducido un ataque al corazón en roedores al bloquear una arteria en elcorazón y luego habían examinado el tamaño del ataque al corazón. En otras palabras, examinaron cuánto tejido murió.

Los investigadores realizaron esta prueba en animales que acababan de hacer ejercicio y los compararon con animales que no se ejercitaron en absoluto. Todos los estudios incluidos en revisión mostraron que una sola sesión de ejercicio se asocia con un ataque cardíaco más pequeño, y la capacidad del ejercicio para reducir el tamaño de un ataque cardíaco permanece durante varios días. Por razones obvias, estos experimentos no pueden realizarse en humanos, por lo que los estudios en humanos dependen de otros modelos.

La mayoría de los estudios que examinaron los efectos inmediatos del ejercicio usaron ejercicios de resistencia de intensidad moderada a alta de aproximadamente una hora. Así que parece que, a pesar de que faltan estudios que lo respalden, la idea de que hacer ejercicio es bueno. Incluso si se hace solo una vez cada cuatro o cinco días, que es lo que dura el efecto protector de una sesión.
Imagen | combust

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos