Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio dice que perder a alguien querido puede ser incluso mortal para ti

Un nuevo estudio dice que perder a alguien querido puede ser incluso mortal para ti
0 Comentarios
Publicidad

Según concluye un nuevo estudio, en el período de tres meses después de la muerte de un cónyuge, viudos y viudas son más propensos a manifestar factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular y la muerte.

El estudio ha sido publicado en Psychoneuroendocrinology.

Corazón roto

Quienes que han perdido un cónyuge en los últimos tres meses tienen niveles más altos de citoquinas proinflamatorias (marcadores inmunes que indican inflamación en el torrente sanguíneo) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV).

Ambos son factores que aumentan el riesgo de un individuo de eventos cardíacos, incluida la muerte. Según explica el autor principal del estudio Chris Fagundes, profesor asistente de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Rice:

En los primeros seis meses después de la pérdida de un cónyuge, los viduos o viudas tienen un 41 por ciento más de riesgo de morir. Es importante destacar que el 53 por ciento de este aumento en el riesgo se debe a la enfermedad cardiovascular.

Fagundes dice que el estudio se suma a una comprensión creciente de cómo el duelo puede afectar la salud del corazón. Por consiguiente, espera que la investigación ayude a los profesionales médicos a comprender mejor los mecanismos biológicos desencadenados por el duelo y permitir la creación de intervenciones psicológicas y / o farmacológicas específicas para reducir o prevenir los efectos secundarios de un "corazón roto".
Imagen | JuditK

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio