Tanto el sobrepeso como el peso demasiado bajo en las mujeres es un factor de riesgo durante el embarazo

Tanto el sobrepeso como el peso demasiado bajo en las mujeres es un factor de riesgo durante el embarazo
Sin comentarios

Las mujeres con bajo peso y con sobrepeso tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir abortos espontáneos recurrentes en comparación con las que tienen un peso promedio, según un nuevo estudio.

Este revisión sistemática y metanálisis se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Causa "inexplicable" la mitad de las veces

El aborto espontáneo es la complicación más común del embarazo temprano y afecta entre el 15% y el 20% de todos los embarazos y, aunque a menudo se atribuye a numerosos factores médicos e influencias del estilo de vida, la causa se considera "inexplicable" en alrededor del 50% de los casos.

Los resultados de este último estudio han hhalado que hay una mayor incidencia de abortos espontáneos sucesivos en madres con bajo peso (con un índice de masa corporal inferior a 18,5), con sobrepeso (con un IMC entre 25 y 30) y obesas (con un IMC superior a 18,5 y 30).

El estudio, que incluyó 16 estudios, y mostró que tener bajo peso o sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de dos pérdidas de embarazo consecutivas. Con un IMC superior a 25 y 30, el riesgo de sufrir un nuevo aborto espontáneo aumenta en un 20% y un 70% respectivamente.

El equipo de investigación también se propuso evaluar el impacto de factores como el tabaquismo y el consumo de alcohol y cafeína. Sin embargo, no pudieron establecer de manera concluyente si estos tienen algún impacto o no debido a las inconsistencias de los resultados de un pequeño número de estudios y la heterogeneidad en las mujeres que participaron en ellos.

Temas
Inicio