Compartir
Publicidad

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya habíamos visto que si eres bajito, tendrás menos probabilidades de tener éxito, aunque también que si no eres alto ni destacas físicamente puedes tener más sexo. Otro mito echado por tierra es que los bajitos puedan ser como Napoleón (agresivos para compensar su estatura), sobre todo porque Napoleón no era precisamente de corta estatura en comparación con sus coetáneos.

El último hallazgo relativo a las personas de baja estatura tiene que ver con su salud cardiovascular. Y es que a menor estatura mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, según un estudio con casi 200.000 participantes desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y recogida por la revista The New England Journal of Medicine.

Concretamente, por cada -6,5 centímetros de estatura se produce un aumento en el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca (por ejemplo, comparando una persona con una estatura de 1,70 metros con otra de 1,50 metros, la segunda tendría un 32% más de riesgo de sufrirla).

Los investigadores han analizado los datos genéticos del Consorcio CADIoGRAM+C4D con o sin enfermedad coronaria, descubriendo 180 variantes genéticas que estaban asociadas a la vez con la estatura y las cardiopatías, siendo así ésta la primera investigación que muestra que la asociación entre una mayor estatura y un menor riesgo de enfermedad coronaria se debe a los genes por encima de factores nutricionales, entorno socioeconómico o de estilo de vida.

Pulse Trace 163708 640

El trabajo ha identificado varias vías genéticas que parecen controlar tanto la estatura de una persona como su riesgo de enfermedad coronaria. Según Nilesh Samani, líder del estudio:

Los resultados ponen de relieve el hecho de que las causas de esta enfermedad tan común son complejas. Aunque los resultados no tienen implicaciones clínicas inmediatas, una mejor y mayor comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen en la relación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria puede abrir nuevas vías para su prevención y tratamiento.

La enfermedad coronaria es la razón más habitual de muerte prematura en todo el mundo. Tiene lugar por un estrechamiento de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón (arterias coronarias) causada por la grasa que se deposita en las paredes de las arterias. Al bloquearse la arteria se puede producir a un infarto.

Los investigadores también evaluaron si la asociación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria podría explicarse por factores de riesgo conocidos como el colesterol, la hipertensión arteria, diabetes, etc. En este sentido Christopher Nelson señala que estos parámetros:

únicamente podrían explicar una pequeña proporción (menos de un tercio) de la relación entre la menor estatura y la enfermedad cardíaca. El resto se explica probablemente por procesos biológicos compartidos que determinan la altura y el desarrollo de la enfermedad cardíaca al mismo tiempo.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio