Compartir
Publicidad

Según un estudio, recuperar sueño el fin de semana puede evitar la muerte prematura

Según un estudio, recuperar sueño el fin de semana puede evitar la muerte prematura
0 Comentarios
Publicidad

Durante la semana, la mayoría de nosotros arrastramos un preocupante déficit de sueño que puede comportar serios problemas de salud y hasta la muerte. También son muchas las personas que se recuperan de este déficit durmiendo muchas más horas durante el fin de semana o los días de fiesta.

La buena noticia, según un nuevo estudio, es que recuperar horas de sueño de esta forma puede ayudarnos a evitar dichos problemas.

Recuperación de sueño

"La duración del sueño es importante para la longevidad", ha señalado Torbjörn Åkerstedt, primer autor del estudio, del Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska.

El estudio, publicado en el Journal of Sleep Research, se basa en datos de más de 38.000 adultos, recopilados durante un estudio de estilo de vida y médico realizado en toda Suecia en 1997. El destino de los participantes fue seguido durante 13 años.

Una vez que factores como el sexo, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la actividad física y el trabajo por turnos se tuvieron en cuenta, los resultados revelaron que aquellos menores de 65 años que dormían cinco horas al día siete días a la semana tenían un 65 % mayor tasa de mortalidad respecto a aquellos que tenían seis o siete horas de sueño por día. Pero no hubo aumento en el riesgo de muerte para los que dormían cinco horas o menos durante la semana, pero luego dormían ocho o más horas en los días de fin de semana.

Sin embargo, se encontró que las personas que dormían durante ocho o más horas, siete días a la semana, tenían una tasa de mortalidad un 25% más alta en comparación con las que dormían seis o siete horas al día. Si bien el estudio no investigó el vínculo entre los patrones de sueño y las tasas de mortalidad, Åkerstedt dijo que era posible que dormir poco tuviera un efecto negativo en el cuerpo, mientras que un sueño prolongado podría ser un signo de problemas de salud subyacentes.
Imagen | yoshimov

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos