Compartir
Publicidad

Reírse es como hacer footing para nuestra salud: lo agradecerá tu corazón

Reírse es como hacer footing para nuestra salud: lo agradecerá tu corazón
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su ya clásico libro Anatomía de una enfermedad, Norman Cousins compara la risa con el footing interior. Y no es analogía nada desacertada si tenemos en cuenta que la risa es un ejercicio aeróbico que aproximadamente consume entre 40 y 170 kilocalorías por hora. No es mucho, pero no cuesta nada realizar un ejercicio que consiste sencillamente en reír.

En un estudio de M. Buchowski y sus colegas para la revista International Journal of Obesity titulado “Energy Expenditure of Genuine Laughter”, se afirma que cien risas equivalen más o menos a estar entre diez y quince minutos en una bicicleta estática.

Flujo sanguíneo más saludable en el cine

No en vano, la flexibilidad arterial de la carótida y la dilatación del flujo arterial, las dos medidas del flujo sanguíneo, pueden permanecer elevadas hasta 24 horas después de ver una comedia que nos ha hecho reír, según explica Scott Weems en su libro Ja, sobre la ciencia de la risa:

Dos de las mayores amenazas a nuestra salud son la vasoconstricción y una reducción de la vasorreactividad. Estas afecciones, a menudo provocadas por el estrés, conducen a un estrechamiento de los vasos sanguíneos, a una reducción del flujo sanguíneo y a una disminución de la capacidad de variar la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo. En muchas personas también puede causar una enfermedad coronaria y una apoplejía.
03121002
Los médicos recomiendan hacer ejercicio de manera frecuente porque la actividad aeróbica afloja los vasos sanguíneos, y los hace más flexibles. Y también la risa, según Michael Miller, que presentó sus descubrimientos sobre la vasorreactividad en el American College of Cardiology en 2005.

Miller, de la Universidad de Maryland, es especialista en vasodilatación. En su estudio hizo ver a un grupo de sujetos la película Salvar al soldado Ryan, una película bastante estresante, y a otro grupo la comedia Vaya par de idiotas. A diferencia de quienes habían visto la película estresante, el grupo que vio la película divertida mostraron un aumento del tamaño arterial, con una mejora del flujo sanguíneo de más del 20 por ciento. Este cambio continuó mucho después de que la película hubiera concluido.

Diabetes

En diversos estudios, como el de Takashi Hayashi y sus colegas para la revista Journal of Psychonomic Research, de 2007, presentan que la risa suprimes los nivela de glucosa en los diabéticos, y les ayuda a superar la neuropatía diabética.

La risa también mejora el sistema inmunológico, reduce las sustancias químicas relacionadas con la hinchazón de las articulaciones de la artritis, e incluso ayuda a quienes padecen alergias a combatir la dematitis. En resumen, la alegría relacionada con la risa conduce a cambios fisiológicos positivos en todo el cuerpo.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio